Programa Interculturalidad
El Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está alojado en el Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, y tiene por propósito visibilizar las expresiones culturales de personas migrantes que habitan en nuestro país. Esta iniciativa se ha propuesto “estimular y contribuir al conocimiento, valoración y difusión de las manifestaciones culturales de las comunidades afrodescendientes y de pueblos inmigrantes residentes en Chile, fomentando la interculturalidad”[1], de acuerdo a lo señalado por la Ley 21.045.
De este modo, a través del programa, se busca generar espacios de encuentro e intercambio entre población migrante y población nacional desarrollando experiencias artísticas y culturales, con la finalidad de visibilizar la riqueza de la diversidad cultural generada a partir de las migraciones, valorando el aporte que éstas hacen a la construcción de las identidades individuales y colectivas en Chile. En la actualidad, se ejecuta en trece regiones a través de las siguientes estrategias:
Componente Proyectos regionales: Tiene por objeto facilitar el desarrollo de actividades artístico-culturales de comunidades migrantes, promoviendo la participación vinculante de dichas agrupaciones, en el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos. Todo esto, en conjunto con la sociedad civil y otras instituciones públicas.
Componente Circulación o mediación: A través de este componente se vincula a las/os artistas y cultoras/es migrantes con las plataformas de fomento a las artes que ofrece la institucionalidad pública. En ese sentido, desarrolla sus actividades en coordinación con otras unidades del Ministerio de las Culturas u otros organismos públicos en los que se promueve la inclusión de artistas, cultoras/es pertenecientes a comunidades de origen migrante. Para la ejecución de estas acciones, el programa privilegiará la realización de estas en centros culturales y/o espacios educativos, con la finalidad de visibilizar la amplia gama de expresiones artísticas y culturales en dichos espacios.
Componente Formación: Este componente busca facilitar el desarrollo de espacios formativos, de reflexión e investigación en torno a la migración, el racismo y la interculturalidad, en los ámbitos de arte y cultura. Este objetivo se desarrolla a través de la revisión de las principales problemáticas que aquejan a las poblaciones extranjeras residentes en Chile, con la finalidad de comprender el fenómeno migratorio desde diversas expresiones artísticas y culturales. De esta manera, se entregan herramientas a gestoras/es culturales, artistas, docentes, académicas/os, facilitadoras/es de espacios culturales y agentes culturales, que permitan la erradicación de cualquier forma de discriminación.